¿Qué pasa en octubre de 2017 en Tailandia?

Muchos de los que viajamos en octubre este 2017 nos preguntamos lo mismo:

¿Qué pasa en octubre de 2017 en Tailandia?

Pues bien, empecemos desde el principio.

El 13 de octubre de 2016 se confirma la muerte del Rey de Tailandia, Bhumibol, que sufría problemas renales y estuvo durante mucho tiempo en tratamiento médico. Su figura estaba prácticamente divinizada en el país y la verdad que para el extranjero que llegara a Bangkok por primera vez, era una sorpresa ver la foto de la realeza por muchas calles de la ciudad. El monarca, de 88 años, era el “decano” de los reyes del mundo y había subido al trono con 18 años, por lo que llevaba 70  al frente de la corona de Tailandia.

Familia Real. Antiguo Rey de Tailandia. Fuente: http://asiainfonews.com

El heredero de Bhumibol es su hijo Maha Vajiralongkorn, de 64 años, y que ostenta el título de príncipe heredero de la corona desde 1972. Éste último, ha protagonizado algunas polémicas en el país por su comportamiento excéntrico y que no ha gustado a la mayoría de los tailandeses (Se ha casado 3 veces, una de ella con su prima, y tiene siete hijos, su forma extravagante de vestir y extrañas aficiones, una de ellas, el trato a su mascota, su perro Foo Foo). En diciembre de 2016, fue proclamado rey del país con el nombre de Rama X (su padre era Rama IX) tras una audiencia celebrada en la residencia real, el palacio Dusit de Bangkok, en la que se dijo: “Quiero anunciar a Tailandia y al mundo que Tailandia tiene nuevo rey”

Resultado de imagen de rey de tailandia maha
Actual Rey de Tailandia / Fuente: Vanity Fair México

Tras la muerte de su padre, estaba dispuesta la ceremonia de coronación, para un mes después de su fallecimiento, pero Maha solicitó que se llevase a cabo al siguiente año para tener más tiempo de luto. Esta decisión no ha sentado nada bien a los expertos, ya que podría aumentar la inestabilidad de este país y producirse una lucha de poderes.

Finalmente, la fecha establecida para la cremación del difunto monarca tailandés, tendrá lugar el 26 de octubre de 2017, poco más de un año después de su muerte, y cuyo anuncio fue por parte de la junta de gobierno, y la que ha promovido la construcción de un inmenso monumento para esta ceremonia.

La totalidad de los ritos funerarios será de 5 días, comienza el 25 de octubre, y el segundo día será la cremación. En las proximidades del Palacio y en talleres situados a una hora de Bangkok, los más creativos del país, decorarán las calles con estatuas de animales, criaturas míticas, dioses…que harán de la ciudad elegida como “la Mejor Ciudad 2017” por los lectores de DestinAsian, que sea más mágica todavía.

El cuerpo del rey Bhumibol, que ahora permanece en la Sala del Trono Drusit Maha Prasat, del mismo palacio, fue embalsamado y colocado en la tradicional posición fetal mientras espera ser cremado.

La hija del fallecido rey es la encargada de organizar todos los detalles del último adiós, desde el tamaño, la altura y el color del Crematorio Real, hasta el protocolo militar, las ceremonias religiosas y la recepción de delegaciones extranjeras. El Crematorio Real estará ubicado en Sanam Luang, un campo abierto y plaza pública frente al Templo Wat Phra Kaew y el Gran Palacio, en Bangkok. En el centro del monumento funerario, la pira, en la que se incinerará al monarca fallecido, que representa al monte Meru (montaña en el centro del universo para los budistas), medirá más de 50 metros de alto y será erigida en un área de 60 metros cuadrados. Aunque se le conoce como una pira funeraria, la estructura se parecerá más a un gran pabellón adornado con obras de arte tradicionales y artesanías de madera tallada. Para la ceremonia también se construyen los carruajes ceremoniales -entre ellos, uno que trasladará la urna funeraria- y los edificios desde los cuales la familia real y los monarcas y jefes de Estado extranjeros presenciarán las ceremonias, además de coordinar un desfile militar. La finalización de la obra está programada para septiembre de 2017 y la estructura será demolida luego de la cremación. Ahí es donde los tailandeses creen que el espíritu de Bhumibol retornará.  En la última gran ceremonia de este tipo, que fue en honor a la hermana de Rey Bhumibol , el Estado tailandés gastó 300 millones de bahts (7,6 millones de euros) y las procesiones en el centro de Bangkok fueron vigiladas por cerca de 6.000 soldados.

Resultado de imagen de gran palacio real bangkok
Gran Palacio Real / Fuente: tailandiaweb.com

Nosotros, no sé si por suerte o por desgracia (creo que más bien suerte), llegaremos el 25 de octubre y amaneceremos el 26 en el que será nuestro primer día, en la ciudad tailandesa. No sabemos lo que nos encontraremos, ya que la gran mayoría de los tailandeses no querrán perderse ese momento y llegarán a Bangkok, desde todas las partes del país, lo que serán miles de personas más añadidas al lugar. Supongo que ese día será un kaos, desde el punto de vista del tráfico y de gente. Si un día normal es difícil moverse por la ciudad, éste, no me lo quiero ni imaginar. Largas colas kilométricas alrededor de un único punto, el Gran Palacio Real y como no, ese día será festivo nacional. Nuestro hotel se encuentra a media hora de camino de tal Palacio, por lo que espero vivir esa gran experiencia de cerca. Este día, y como señal de respeto por la cremación, deberemos ir vestidos de negro o beige, acorde con las tradiciones tailandesas. El tema sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

También se prevé que la coronación formal del sucesor de Bhumibol, el rey ya Maha Vajiralongkorn, se lleve a cabo inmediatamente después de la cremación.

En principio, las actividades diarias para los turistas que se realizan en Bangkok (mercados, cruceros,…) continuarán ese día, salvo el Palacio Real que permanecerá cerrado por tal ceremonia. Estamos a la espera, mientras se acerca la fecha, de recibir más noticias al respecto.

Esperamos vivir y disfrutar de esa experiencia, que, por lo que he leído, serán muchos lo que quieren evitar pasar por Bangkok en esas fechas, pero nosotros lo vemos como un acontecimiento histórico y de gran importancia para todos los tailandeses y estaremos encantados de compartirlo con ellos.

Una mujer lamenta la muerte del rey de Tailandia. El viernes, el país declaró un día feriado oficial para conmemorar la vida de Bhumibol Adulyadej. (AP)
La mujer que lamenta la muerte de su Rey. / Fuente: www.aldiadallas.com

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA CREMACIÓN DEL REY EN TAILANDIA EN OCTUBRE DE 2017

El pasado 21 de septiembre , el “Bureau de Noticias de la Casa Real Tailandesa” anunció el cierre del Palacio Real, algo que hacía tiempo se estaba esperando.

Todo es como consecuencia de los preparativos previos al funeral y cremación del Rey Bhumibol, ya que el Palacio y sus alrededores permanecerán cerrados al público desde el 1 hasta el 29 de octubre (ambos inclusive). Se reabrirán las puertas el 30 de dicho mes.

Es muy posible, que quienes estemos en estas fechas en Bangkok, nos veamos afectados para visitar el resto de temblos (Buda reclinado (Wat Pho), Wat Arun…) del 24 al 27 de octubre, debido a la cantidad del gente y tráfico (será una odisea encontrar un taxi o medio que te lleve donde quieras y a la hora que quieras) y será casi imposible realizar la visita. El resto de actividades, tipo mercados flotantes, comercios…todo dependerá de la propia persona y de sus ansias de asistir a la ceremonia real.

Para algunos, los que están buscando fiesta y diversión, no creo que sea la mejor zona, ya que probablemente no se sirva alcohol y también haya que mostrar respeto por sus creencias (comportamiento y vestimenta). Lo mejor para este caso sería coger un avión para cualquier otro lugar de Tailandia, lejos de la capital.

Para el resto que decida quedarse allí, tal y como había comentado en el post precedente, puede verlo como un acontecimiento histórico y “vivir” ese momento con los tailandeses, disfrutar de la decoración de sus calles, y en general, del ambiente que esos días habrá en la cuidad.

También existen otras posibilidades: buscar alojamiento en las afueras y visitar:

  • Dream World: Desde 21,50 € puedes visitar el parque de atracciones:

En principio, me deja reservar para el día 26 de octubre de 2017 sin problemas.

Dream World Bangkok

Address : 62 Moo.1 Rangsit-Nakornnayok Rd, Km.7 Thanyaburi, Patumthani, Thailand.

Booking Summary 

Trip Date:Thursday,October 26, 2017

TripPrice QuantityTotal
Entrance Fee with Rides+4D Adventure+Water Fun (1hour)
View Condition
THB 6114THB 2,444
  • El parque de Khao Yai: Ahí puedes encontrar gran diversidad de animales (Mamífemos (monos, ciervos, elefantes…), aves, reptiles, y como no, insectos) y también unas 3000 especies de plantas y árboles milenarios. El precio, que incluye, entrada al parque + guía) unos 35 €/persona.
  • Si vas con niños: Funarium (parque infantil)
  • O visitar los diferentes parques naturales de la región: Cascadas de Erawan,  Parque de Khao Sam Roi Yot, Khao Sok, Reserva Natural de Umphang (la mayor cascada) y también los parques nacionales marinos: Koh Tarutao y Ang Thong.

    Difícil decisión, porque nos gustaría verlo todo.

3 opiniones en “¿Qué pasa en octubre de 2017 en Tailandia?”

  1. Nosotros también llegaremos el 25 de octubre por la tarde y estaremos allí el 26 y el 27 , intentare convencerme de que es una suerte coincidir con este acontecimiento cómo tu bien dices . Gracias por tu información. Tu comentario me ha resultado muy interesante y me tranquiliza saber que no todo estará cerrado estos días , posiblemente el día mas complicado nos animemos a ir al mercado flotante de Damnoensaduak y al mercado de las vías del tren ,pero actuaremos un póco sobre la marcha

    1. Nosotros también llegaremos el 25 de octubre por la tarde y estaremos allí el 26 y el 27 , intentare convencerme de que es una suerte coincidir con este acontecimiento cómo tu bien dices . Gracias por tu información. Tu comentario me ha resultado muy interesante y me tranquiliza saber que no todo estará cerrado estos días , posiblemente el día mas complicado nos animemos a ir al mercado flotante de Damnoensaduak y al mercado de las vías del tren ,pero actuaremos un póco sobre la marcha

      1. Muchísimas gracias por tu comentario.
        Esperemos que sea una experiencia inolvidable y satisfactoria, y que este acontecimiento histórico nos permita disfrutar de la “esencia” de Bangkok. Espero que nos sigan contando vuestra experiencia. La nuestra la pueden seguir desde aquí, también en instagram (instagram.com/mimundoenfamilia/) y en facebook (viajar en familia).
        Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *