Pérdida de pasaportes en el extranjero ¿Qué hacer?

Es importante saber, cuando se viaja al extranjero, qué hacer ante la pérdida o robo de los pasaportes. Por ello, le dedico las siguientes líneas.

Pérdida de pasaportes en el extranjero

No tener el pasaporte en un país extranjero puede suponer un problema pero tiene solución. Lo importante es saber los pasos que debes seguir antes y después del incidente en cuestión.

Una de las peores sensaciones que puede sufrir un viajero cuando se encuentra tan lejos de su país, es palparse el pantalón o rebuscar en su mochila (o en mi caso, la riñonera) y no encontrar ese documento morado con tantos sellos en su interior. Sudor y nervios recorren tu cuerpo y sensación de que ya ha terminado tu viaje. Quizás ésto sea peor que perder tu tarjeta de crédito o dinero. Pues bien, sigue los siguientes consejos y podrás evitar, por lo menos, la pregunta de: ¿Ahora qué hago?.

  1. Antes de salir de casa y emprender ese viaje maravilloso al fin del mundo, es aconsejable que te registres en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la que deberás rellenar un formulario e introducir tus datos, con pregunta de seguridad incluida (¿Cuál es su color/libro/equipo/… favorito?). Una vez completado te mandarán un e-mail en la cuenta proporcionada y en el que deberás hacer clic para finalizar el registro. Si no quieres registrarte en línea, puedes Imprimir un formulario en blanco  y remitirlo por fax o por correo electrónico. En esta misma página, podrás consultar el nivel de seguridad del país que has elegido para tus vacaciones y así tomas las medidas adecuadas. Por ejemplo, en las recomendaciones de viaje a Tailandia, entre otras, definen las siguientes:
    “Con carácter general, se aconseja:
    – Llevar siempre el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok. +66(0)818687507. Recuerde que si llama desde una línea tailandesa, fija o móvil, debe quitar el +66 e incluir el cero.
     – Evitar aglomeraciones, (especialmente en sitios públicos y lugares turísticos), y mantenerse siempre alerta.
     – Ir siempre documentado con el pasaporte o una fotocopia, lo que es obligatorio. Además el pasaporte se debe mostrar a cualquier autoridad policial o militar que lo requiera.
     – Mantenerse constantemente informado de la situación de seguridad a través de los medios locales y de la página web y la cuenta Twitter de la Embajada de España en Bangkok (@EmbajadaEspBKK), para conocer posibles situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad del viajero.
     – Seguir en todo momento las indicaciones e instrucciones de las autoridades locales, que obligan tanto a los tailandeses, como a los extranjeros.
     – Inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación antes de viajar a Tailandia.
     – Mantenerse en contacto con sus familiares en España e informarles de los planes, hoteles donde se van a alojar y desplazamientos dentro del país, con objeto de que sea fácil localizarle en caso de necesidad.
     – Contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que las tarifas de los servicios sanitarios locales son muy altas.
     – Registrarse en la Embajada de España en Bangkok si se va a residir.”.
    Por lo que es totalmente conveniente (para ver sobre sanidad, documentación necesaria, seguridad…), la visita a la página del Ministerio mencionada.
  2. Los documentos de identificación (tanto pasaporte como D.N.I.) son extremadamente importantes en los viajes al extranjero, por lo que aparte de llevarlos, es importante llevar fotocopias (aunque depende del país quizás debas llevarlo encima en todo momento ya que si no lo tienes pueden intentar multarte), y/o mejor aún, fotocopia compulsada y también tener copia en la NUBE del móvil o en el e-mail. Además, es conveniente no llevar ambos documentos importantes encima, dejar uno de ellos en la caja fuerte del hotel, o si viajas acompañado, que uno lleve los pasaportes y otro los D.N.I. o N.I.E. Lo ideal es no llevar los originales nunca con nosotros, pero eso dependerá de cada uno (si te fías más de ti que del hotel…).
  3. Si después de haber tomado todas y cada una de éstas medidas has perdido o te han robado tu pasaporte o documento de identidad, los siguientes pasos que debes dar son:**Dirigirte a una comisaría de policía y efectuar una denuncia. Es un paso que no debes obviar, ya que evitarás suplantaciones de identidad posiblemente para cosas no legales y posibles quebraderos de cabeza. Teniendo el justificante de la denuncia, es lo que servirá para tramitar la solicitud de un nuevo documento o, en el peor de los casos, que te permita salir del país en el que te encuentras y regresar al tuyo (en todo caso, servirá como documento de viaje, pero no de identificación).**Seguidamente, deberás dirigirte a la embajada o consulado español del país en el que te encuentres. En caso de no existir, te deben prestar ayuda en cualquier delegación diplomática de alguno de los países miembros de la Unión Europea. También, si lo prefieres, puedes llegar a tramitar los nuevos documentos mediante correo con la embajada española de un país cercano al que te encuentras. Una vez allí, podrán expedir un nuevo pasaporte o un salvoconducto que servirá para regresar a España en las 48 horas siguientes a su emisión, pero lo que no podrán hacer es expedir un nuevo D.N.I.. Todo ésto conlleva un papeleo que llevará adjunta la denuncia policial, fotografías tamaño carnet y copia de D.N.I. o pasaporte. En caso de no tener ningún documento que acredite tu identidad (son válidas tarjetas de crédito con fotografía y tarjetas de abono de transporte, por ejemplo), aceptarán la declaración jurada de otro ciudadano español, correctamente documentado y que certifique los datos que aportas.

Espero que no tengas que pasar por todo ésto si planeas viajar al extranjero, pero por lo menos te sentirás más tranquilo sabiendo lo que debes hacer antes y después de tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *