Los motivos por los que no debes ir a la Selva Negra con niños son:
1- Porque a qué niño le gusta ir a parques temáticos cada dos días (Playmobil Fun Park, Legoland, Europa Park, Steinwasen Park, Fun Park Hochshwarzwald...) ¿Por qué pasarlo tan bien?
2.- Porque sus paisajes no merecen la pena una visita (Bosques frondosos y árboles enormes, riachuelos, parques, naturaleza en estado puro y animales pastando en libertad). ¿Por qué maravillarte con tanto «verde»?
3.- Porque comer los frutos rojos y sus tartas elaboradas con ellos no tienen nada de delicioso (fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y los dulces con fruta y mermelada de esos frutos no será un placer para tu paladar ni tampoco para el de los más pequeños). ¿Por qué poner a prueba las papilas gustativas?
4. – Porque sus tradiciones y costumbres no son nada atractivas (Castillos Imperiales, grandes cascadas, museos en los que te adentras en otra época, catedrales, mercados donde puedes encontrar y comer comida típica, relojes de cuco, pueblos de cuento…). ¿A quién le apetecería hacer un recorrido semejante?
5.- Porque degustar la gastronomía del lugar no tiene ninguna gracia. (Sus carnes rojas, el Spätzle (pasta típica), su pan: el brezel saladito, el Strüdel relleno de manzana, su cerveza alemana, sus salchichas con pan…). ¿Quién querría comer semejante menú?
Bueno si ya te has convencido, te detallo parte de nuestro itinerario, ya que proponer las vacaciones de verano a la Selva Negra es una idea sencillamente genial, sobre todo si se hace en familia.
Alemania, y gran parte de la Selva Negra, cumplen los requisitos para viajar con niños. El entretenimiento está presente en cada ruta y los parques bien merecen una visita.
Hay muy buenas ofertas para ir este verano 2017 (Por ejemplo, con skyscanner, del 12 al 27 de julio, unas dos semanas, sale el billete desde Madrid a Munich, unos 348 euros con Iberia, 3 viajeros: dos adultos + 1 niño).
Nosotros hicimos el recorrido en 2 semanas, del 4 al 17 de julio de 2016.
Somos una familia de 4 (Mi marido y yo, y nuestras 2 hijas de 4 y 6 años), y decidimos con bastante antelación, cosa que ayudó mucho en el precio, dirigirnos hacia la gran Alemania…Un país lleno de parques temáticos (Playmobil, Legoland, Europa Park,…) en los que pasar un gran día con las pequeñas, y que fue lo primero que me cautivó, y entre parque y parque, visitar otros lugares de gran interés.
En un principio pensé en dirigirme a una agencia de viajes por facilidad y ahorro de tiempo…pero luego pensé…y ¿por qué no hacer yo mi propio itinerario, en base a mis necesidades y a los lugares que nos apetecía visitar, y de paso ahorrar algo de dinero..?.Pues así comenzó mi gran viaje…que comienza, no cuando sale el vuelo, sino cuando empiezas a soñar en recorrer el país elegido, con tu mente…
Al final, al comentar mi viaje con una de mis cuñadas, se decidió a acompañarnos, ella y su hija de 17 años…y yo encantada…
GUÍA PARA EMPEZAR A CONSTRUIR EL VIAJE A LA SELVA NEGRA
Primer paso: Buscar el vuelo para las fechas deseadas, aunque si tu objetivo es visitar Alemania sin que te interrumpa la lluvia y/o el mal tiempo, debe ser en los meses de verano (de junio a septiembre), cosa que no significa que estarás libre de mojarte o pasar algo de frío…Te recomiendo que lo hagas con bastante antelación si lo tienes claro, porque es mucha la diferencia en hacerlo justo en los meses de verano (El billete nos salió 1.200,00 euros los 4 reservado en marzo, cosa que en julio hubiese salido 2.100,00 euros). La página que he utilizado para encontrar un vuelo, de Tenerife Sur al aeropuerto de Múnich (después de barajar otros aeropuertos, resultó ser la más económica) es Skyscanner…que me encontró vuelo directo con la compañía Condor Airlines.
Segundo paso: Coche de alquiler. Después de tener claras las fechas del viaje, hay que reservar el medio de transporte. En nuestro caso, debía ser un coche de siete plazas…El portal mediante el cual hice la reserva es Rentalcars.com, que compara entre todas las agencias de alquiler de coches, dándote la posibilidad de escoger entre calidad-precio o ambas…Reservamos con Buchbinder, y nos fue todo muy bien: no rozamos el coche y lo entregamos limpísimo…algo que debes tener en cuenta, y sobre todo si viajas con niños, para evitar sustos al final del viaje.
Tercer paso: Alojamiento. De entre todas las webs que visité para reservar el alojamiento, finalmente me quedé con Booking (Si lo haces a través del enlace de mi página, te beneficias de un reembolso del 10% del importe de tu estancia: https://www.booking.com/s/saldel91 ). Es muy completa, te permite seleccionar el lugar y te muestra los alojamientos disponibles para tus fechas, ordenarlos, ya sea por precio o por calificación, entre otros, y reservar con opción de cancelación (debes fijarte bien en la fecha límite de cancelación para que sea importe 0, ya que si no va subiendo el importe que debes abonar a medida que se va acercando la fecha). Si dudas entre varios alojamientos, puedes seleccionarlos y antes de que llegue la fecha que puedas cancelar con importe 0, elijes el que prefieras.
Antes de reservar los hoteles, es muy importante elaborar un ITINERARIO: tener claro los lugares que te gustaría visitar y comprobar los horarios de cada sitio, según los días, por si se encuentra cerrado el día que realizaras la visita.
En mi itinerario, y tendiendo en cuenta que viajo con dos peques, tenia claro que quería visitar diferentes parques, y Alemania tiene bastantes…
ITINERARIO:
Este día se lo dedicamos al parque PLAYMOBIL…Es un parque no muy grande, pero para mi fue uno de los mejores. Es para adultos, pequeños, medianos…no tiene desperdicio. Es un parque muy activo porque cualquier actividad que realices en él requiere tu esfuerzo, te obliga a moverte, a tu aire, sin prisa pero sin pausa. No hay limite de edad, y lo puede disfrutar toda la familia.El horario del parque es de 9:00 a 19:00 horas y el precio de la entrada depende de la época del año en la que vayan a visitarlo. En este caso, si es época estival, la entrada sale unos 11 euros los adultos y unos 8 los niños. Un buen precio para un gran parque.
Luego de regreso al Hotel. En la recepción del mismo, y como se puede apreciar en la imagen, tienen una gran variedad de juegos para los mas pequeños. Ellas elegían con cual querían jugar y lo subían a la habitación. También había un mapa del mundo en la pared, en el que, con chinchetas, podías dejar tu foto y clavarla en el lugar de donde provienes. Una idea muy original.
Luego regresamos al alojamiento, que, por cierto, lo encontramos a través de Booking, y las niñas pudieron disfrutar de un paseo en pony ofrecido por las hijas de los anfitriones, por los bosques de los alrededores. Una experiencia que disfrutaron ellas y por supuesto, el resto de la familia, al ver que lo estaban pasando genial.
Luego fuimos a comer a un restaurante de la zona, en el que pedimos carne de vacuno, y que estaba riquísima aunque nos fue difícil pedirla ya que al estar alejado a las afueras de un pueblo perdido, no hablaban inglés, sólo alemán. Pero con gestos y un sonido (muuuuu) logramos entendernos.
Y ya por la tarde nos dimos un gran paseo andando por la zona disfrutando de su vegetación, el sol, los animales, el parque… También disponíamos de una piscina, que aunque no era del alojamiento, podías disfrutar si te quedabas más de dos noches en el lugar. No puedo decir si estaba caliente o fría, puesto que no nos bañamos.
DÍA 8.- RUST (EUROPA PARK)
Este día tocaba madrugar y nos dirigimos al parque Europa Park, situado en la localidad de Rust, y a una hora del alojamiento. Cuando llegamos al lugar, se veía todo grandioso, montañas rusas enormes e intuímos que nos lo íbamos a pasar muy bien. Después de pagar la entrada (niños menores de 4 no pagan, lo cual tiene sentido, los niños de 4-11 años, unos 40.50€ y los adultos +12 años, 47 €, en época veraniega), que no era nada económica, nos dispusimos a disfrutar del parque.
Europa Park, dicen que se parece al parque Disney, aunque yo creo que con menos encanto, y su idea original es recrear a todos los países europeos, por lo que hay una zona de Italia, otra de Francia, otra de Suiza…y así recorriendo Europa hasta pasar por España. Cuando llegamos a España (o el lugar que supuestamente la representa) decidimos comer allí…que gran error. Pensábamos que encontraríamos nuestra comida típica allí y nada que ver…
Después de la desilusión gastronómica, seguimos con las atracciones, y otra decepción: colas en la mayoría de ellas y nuestra pequeña de 4 años, apenas podía subir en algo…Si buscabas encontrabas pero al final estábamos cansadísimos de caminar por toda «Europa». Les recomiendo que si van a realizar la visita a tan gran enorme parque lleven todo bien organizado de antemano, porque el parque es grande y tiendes a perderte, y sobre todo si tienen niños pequeños. Al final, lo disfrutamos de una manera u otra y luego de vuelta a nuestra residencia durante esos días.
DÍA 9.- GUTACH – TRIBERG – GENGENBACH
De camino a las cataratas de Triberg, tocaba visita la Museo de Gutach (Vogtsbauernhof). Su visita no es cara y pueden disfrutar recorriendo el lugar viendo las casas típicas de la Selva Negra, penetrando en su interior, y aprendiendo sobre sus costumbres y la forma de vida de la época.
Abre de marzo a noviembre y su horario es de 9:00 a 18:00 horas y en agosto amplían hasta las 19:00 horas.
Ahí aprendimos una curiosidad sobre la vestimenta de las mujeres de la localidad de Gutach de la Selva Negra: los sombreros con sus «pompones» o borlas, y que, a día de hoy, siguen utilizando en sus fiestas tradicionales. Según su color se sabe el estado civil de la mujer: Si es de lana roja está soltera y si es negra está casada. ¡Curioso!
De ahí seguimos nuestro camino a las cascadas de Triberg, que yo diría que es visita obligada si te vienes a la Selva Negra alemana. Son una de las más espectaculares del lugar y se dice que son las más altas de Alemania (caída de agua de 163 metros), así lo especifican en folletos y carteles oficiales aunque se dice que realmente estas cascadas son las novenas más altas del país. De todas formas merece la pena contemplarlas.
Durante el ascenso, puedes contemplar las varias caídas de agua, y además puedes ver ardillas correteando entre su densa vegetación. Cuando adquieres la entrada puedes comprar una cajita de manices o cacahuetes para darles de comer y que se puedan acercar, hacerles la foto y que los niños queden alucinados con esa cosita tan linda que se mueve tan rápido a través de la espesura del bosque.
La cascada no es vertical por lo que no hay que esperar ver un salto gigantesco, va en escalada. Pero el estruendo en su punto más alto bien merece una parada.
En Triberg hay una gran variedad de tiendas en las que puedes comprar tu reloj de cuco (hecho a mano) o bien comprarlo en forma de imán de nevera o llavero. También tienes un lugar donde probar la famosa tarta de la «Selva Negra», en el Cafe Schaefer. Eso sí, debes estar a primera hora de la mañana si quieres encontrar tu trozo porque nosotros al ir después de comer, no pudimos degustarlo.
Cerca de aquí, en Schonach, a unos 6 minutos en coche, se encuentra el reloj de cuco más grande del mundo o uno de los más grandes. Supongo que también forma parte de una estrategia para atraer turistas. Es tan grande que tiene el tamaño de una casa. Fue construido en 1981 por Josef Dold y es su propia hija la que se hace de guía al entrar. Posee una gran maquinaria en su interior, con relojes a la venta, y donde algunos rondan los 6.000 euros, y en su fachada, por la parte de atrás, puedes ver el cuco, ya que cada media hora sale. Puedes verlo desde fuera o pagar una entrada y ver su funcionamiento interior (ronda los 2 euros).
En breve, la parte segunda de nuestro itinerario. Todavía queda un gran recorrido por este gran lugar para recorrer en familia.
Good blog you have got here.. It’s difficult to find excellent writing like
yours these days. I seriously appreciate people like you!
Take care!!
Every weekend i used to pay a quick visit this site, as i wish for enjoyment, as this this web site conations truly nice funny stuff too.
Great article! We are linking to this particularly great post on our website.
Keep up the good writing.
Attractive component of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I
acquire actually loved account your blog posts.
Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I fulfillment you get admission to persistently rapidly.
Heya! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone!
Just wanted to say I love reading your blog and look
forward to all your posts! Keep up the fantastic work!
Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum
it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying
your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
Do you have any helpful hints for inexperienced blog writers?
I’d genuinely appreciate it.